Qué es estructura social?
La Estructura social, en sociología,es la distribución estable y característica de las instituciones mediante las cuales los seres humanos en una sociedad interactúan y viven juntos. La noción de estructura social a menudo se emplea junto con el concepto de cambio social, que trata de las fuerzas que cambian la estructura social y la organización de la sociedad.
Los estudios de la estructura social intentan explicar asuntos tales como la integración y las tendencias en la desigualdad. En el estudio de estos fenómenos, los sociólogos analizan las organizaciones, las categorías sociales (como los grupos de edad) o las tasas (por ejemplo, de delincuencia o nacimiento). Este enfoque, a veces llamado sociología formal, no se refiere directamente al comportamiento individual o la interacción interpersonal. Por lo tanto, el estudio de la estructura social no se considera; en este nivel,una ciencia del comportamiento pues su análisis es demasiado abstracto. Es un paso alejado de la consideración de la conducta humana concreta, a pesar de que los fenómenos estudiados en la estructura social son resultado de las respuestas  que los seres humanos se dan entre sí  y dan a sus diversos entornos. Sin embargo, quienes estudian la estructura social siguen un enfoque empírico (observacional) de la investigación, la metodología y la epistemología.
Además, en cualquier sociedad hay arreglos dentro de la estructura para la reproducción sexual y el cuidado y la educación de los jóvenes. Estos arreglos toman la forma en parte de relaciones de parentesco y matrimonio. Finalmente, los sistemas de comunicación simbólica, particularmente el lenguaje, estructuran las interacciones entre los miembros de cualquier sociedad.Resultado de imagen para estructura social y grupos sociales

Resultado de imagen para estructura social y grupos sociales

Resultado de imagen para proceso de socializacion


La socialización es el proceso mediante el cual el ser humano aprende, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a la estructura de su personalidad bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales.

El proceso por el cual el individuo absorbe la cultura, se integra en la sociedad y conquista su propia personalidad recibe el nombre de socialización. La socialización supone la internalización o interiorización de los contenidos culturales de la sociedad en que se nace y se vive. Por ello, supone también la adaptación a la sociedad y a la cultura



Comentarios